En una entrevista reciente en el Textile Curator blog, la curadora preguntó cuánto tiempo tardaba en completar una obra. No había realmente una forma de responder pero la historia de Accidentals es un buen caso para apuntar.
Hace dos años coloque 90 hojas de mis hojas de plástico serigrafiadas en una pared de mi estudio. Parecía un tapiz de coloridos retazos. Me surgió una idea sobre cómo hacer un libro de artista de gran tamaño. Fue interesante pero no extraordinario. Lo dejé allí en mi pared y esperé hasta que me inspiré para dar el siguiente paso. Se quedó en mi pared gestando durante más de un año.
Un día se me ocurrió que superponer las páginas en capas podría tener más textura. Así que coloqué tres páginas en cada bloque. Esa versión permaneció allí durante otros tres meses.
Luego, en mi búsqueda de crear más dimensionalidad en esta obra de arte abstracto, use mi máquina de coser para unir tres de las páginas desde la parte superior y cortarlas en tiras, para que cada página cada capa se mostrará. Finalmente me sentí emocionada con esta dirección. Aunque las imágenes estaban cortadas, aún se podía leer el texto en lenguas indígenas y ver trozos de aves en peligro de extinción.
Finalmente, sentí que la pieza necesitaba algo en la parte superior para definir el borde. Tomé prestada una técnica que usé en mi trabajo anterior y envolví algunas cuerdas con tiras de láminas de plástico. Durante un par de días contemple sobre si usar 3 cables o 4. Decisiones como esta pueden arruinar el proceso, pero son importantes para el éxito general de la pieza. Me decidí por 3 capas.
Retire todas las páginas de la pared y cocí tres juntas en diferentes longitudes. Una vez cosidas y cortados en tiras, los volví a colocar sin ningún orden en particular. La aleatoriedad parecía estar a la orden del día.
Asombrasamente se veian bastante bien en la pared y no tuve que hacer muchos ajustes para el equilibrio de color.
Lo que no me gusto fue el borde plano horizontal de cada hoja así que recorté cada tira a un punto. Eso tomó otro mes más o menos.
Como esta pieza se acercaba a los 14 pies de ancho por 7.5 pies de alto, decidí hacerla en tres secciones que colgaría una al lado de la otra. Con frecuencia pienso sobre el empaque y envío en las primeras etapas de la creación de una pieza. Para enviar esta pieza, puedo colocar las tres secciones una encima de la otra y enrollarlas.
Envolví tres trozos del cordon de 3 capas para la parte superior de cada sección que encajaran entre sí cuando se colgara. Tomó unos días más envolver las secciones. Uno de los últimos pasos fue coser el cordón envuelto en la parte superior de la pieza. Este paso implicó un poco de lucha con la pieza y la máquina de coser, llevando un par de días más para realizar lo.
Cuando coloque la pieza en la pared para su preparación final antes de la sesión de fotos, noté algunos abultamientos y ondulaciones que no habían estado allí antes. Otro accidente con el que lidiar. De hecho, me gustó la dimensionalidad adicional que esto agregó a la pieza.
Ahora, la historia detrás del título. El proceso para el trabajo de titulación definitivamente podría ser otro blog. Dado que inicialmente imaginé esta pieza como un libro de artista, los primeros títulos provisionales tenían alusiones parecidas a libros como Devocional y Elegía. Pero luego leí una novela que tuvo lugar en Ecuador y tenía un tema de observación de aves, Accidentals de Susan M. Gaines. Aprendí que Accidentals es el término para las aves que aparecen en un hábitat donde rara vez se las ve.
Así que elegí el nombre Accidentals para un proyecto cuyo proceso parecía accidental y aleatorio. Aprendí que no necesito micro-administrar. Una vez en marcha, tiene una inteligencia interior que impulsa la pieza. Mi trabajo es escuchar, seguir el desenvolvimiento y confiar en el proceso. Ya que esta pieza era tan diferente de mis otras piezas de plumas, pensé que era una pieza única. Pero estoy tan extasiada por el aleteo de las tiras de plumas que quiero hacer más de ellas.
Estoy iniciando una nueva pieza como esta pero en blanco. La forma se basará en un huipil, la prenda tradicional que se usa en Chiapas, México y Guatemala. ¡Quizas nombre la nueva pieza Devocional!
“Contestando a la pregunta inicial, diría que esta pieza tomó dos años. 18 meses observando la pieza y 6 meses creandola.”
Accidentals se exhibirá en dos próximas exposiciones individuales:
Febrero – Marzo de 2022 Museo en PALCCO, Guadalajara, México
Enero – Abril de 2023 Visions Art Museum, San Diego, CA