Cuando coloque la pieza en la pared para su preparación final antes de la sesión de fotos, noté algunos abultamientos y ondulaciones que no habían estado allí antes. Otro accidente con el que lidiar. De hecho, me gustó la dimensionalidad adicional que esto agregó a la pieza.
Ahora, la historia detrás del título. El proceso para el trabajo de titulación definitivamente podría ser otro blog. Dado que inicialmente imaginé esta pieza como un libro de artista, los primeros títulos provisionales tenían alusiones parecidas a libros como Devocional y Elegía. Pero luego leí una novela que tuvo lugar en Ecuador y tenía un tema de observación de aves, Accidentals de Susan M. Gaines. Aprendí que Accidentals es el término para las aves que aparecen en un hábitat donde rara vez se las ve.
Así que elegí el nombre Accidentals para un proyecto cuyo proceso parecía accidental y aleatorio. Aprendí que no necesito micro-administrar. Una vez en marcha, tiene una inteligencia interior que impulsa la pieza. Mi trabajo es escuchar, seguir el desenvolvimiento y confiar en el proceso. Ya que esta pieza era tan diferente de mis otras piezas de plumas, pensé que era una pieza única. Pero estoy tan extasiada por el aleteo de las tiras de plumas que quiero hacer más de ellas.
Estoy iniciando una nueva pieza como esta pero en blanco. La forma se basará en un huipil, la prenda tradicional que se usa en Chiapas, México y Guatemala. ¡Quizas nombre la nueva pieza Devocional!