Quedan 10 días para ver la Trienal
Asistir a la inauguración de Fiberart International en Pittsburgh, Pensilvania, fue emocionante e inspirador. En esta 23ª exposición trienal participaron 55 artistas de 8 países y cerca de la mitad de ellos pudieron asistir a los eventos patrocinados por las dos galerías huéspedes de la muestra, Contemporary Craft y Brew House. El Gremio Fiberarts de Pittsburgh también patrocinó un evento de un día con un discurso de apertura de Jane Sauer, galerista, artista y líder de pensamiento en las artes contemporáneas de la fibra y arte textiles. Los miembras del jurado fueron Jane Sauer y Sonya Clark, miembras distinguidas de la Virginia Commonwealth University.
La exposición tardó dos años en organizarse y la coordinación de este esfuerzo fue compartida por Rae Gold y Risë Nagin. Hubo muchos momentos destacados para mí y compartiré algunos aquí.
Para comenzar, me recibió la encantadora Madeline Darnell, miembro del Gremio. Ella no solo me tuvo como invitado en su casa durante el fin de semana largo, sino que también me llevó a un recorrido por Pittsburgh y a algunas de las galerías de la zona.
Visitamos el Morgan Contemporary Glass Gallery y tuvimos la oportunidad de conocer a la propietaria, Amy Morgan, quien tiene la energía de un cohete y es una movida y una agitadora en la escena artística de Pittsburgh.
Algunos de mis artistas favoritos de fibra y arte textil también estaban en el programa. Conocí a Jim Arendt, quien ganó el primer lugar por su poderosa pieza Cat: Free Will Ain’t Cheap, que usa mezclilla recuperada para abordar problemas laborales. Hubo varios hombres cuyo trabajo obtuvo premios y atención, un cambio refrescante en el campo de la fibra y arte textil dominado por las mujeres. Otra artista, Louise Silk, que también trabaja con mezclilla reciclada, organizó una cena encantadora en su loft de artista. Me dijo que se había inspirado en mi instalación Tribe of Dina que vio en la década de 1980. Es fantástico saber que nuestro trabajo está haciendo una diferencia.
Tuve una reunión con Susan Avishai y su esposo Bob Bernstein de Toronto. Habían asistido a nuestro programa 360 Xochi Quetzal Artist Residency en México a principios de la primavera y tuvimos una conexión maravillosa como artistas de fibra y arte textil. La pieza de Susan No Place to Hide a Dark Heart es parte de una serie de esculturas hechas con ropa deconstruida y desechada rescatada de tiendas de segunda mano. La otra artista de nuestro trío fue Adrienne Sloan, quien planea asistir a la residencia en 2020. Su pieza 100 Days and Counting es un doloroso recordatorio de nuestra debacle política actual.
Fue un gran honor para mi pieza Kansai estar incluida en esta exposición y tener la oportunidad de ver tanto trabajo excelente e innovador en fibra y arte textil.